Savia de amor



         “Elogio de la dificultad”

Es preciso enlodarse
untarse de agonía
rozar el arrepentimiento
despellejarse hasta morir.

Es inevitable,
no hay variante,
y el dolor no halaga.



NO TODO SE PERDIÓ


       “No hay mal que por bien no venga”

Que los opuestos se unen,
había que verlo.
Y sobre todo, 
y por encima de todo, 
había que sentirlo.

Que un fracaso lleve a un triunfo
no parece cosa cuerda.
Tocó verlo, tocó sufrirlo,
llevarlo en lo más profundo
de los recuerdos,
con la devoción de lo que se experimenta
de lo que vive la mente en el corazón.

Un triunfo sin la alegría que lo embarga
una derrota sin la tristeza que la oprime.
Como que no hubiera pasado nada
después de padecer los tormentos,
tras beber las hieles del infortunio.



¿CÓMO MUERE EL AMOR?


Amo para toda la vida.

La sirena que una vez me cautivó,
tu cadencioso andar que me embrujó,
la ternura de tu sedosa mano,
el orgullo de tu airoso coraje,
la maravilla de tus sensibles voces,
el brío que nace en tu presencia,
el deslumbrante brillo de tu ingenio,
la dulzura de tu ingenuo ser,
la magia de tu vibrante cotorreo,
el almíbar que a mares ofrendas,
motivos que me iniciaron
que me llevaron al pie del fin
que trajeron mi sonrisa loca
y me arrojaron al vacío infame.

Lo que no fue un invento
y menos brotó por el engaño
¡cómo puede morir algún día!
El amor es para siempre
queda improntado en lo profundo,
y nunca, pero jamás,
puede pender de la memoria
de la sinapsis mecánica
del albedrío herido.




MUJER


Tu y yo uno solo
como el día y la noche,
una unidad
de complementos,
de días más o menos largos
de noches más o menos frías.

Todo en ti me hace falta.
Como tierra sin lluvia
mi boca se reseca cuando te hayas lejos.
Humedeces mujer
las llanuras desérticas de los agrestes hombres.

Vida sin ti no existe,
a todo das origen.
Tu destino de vientre
más sólida te hace,
menos vuelos te deja.

Mar de la sensatez,
débil gran fortaleza nunca bien comprendida
siempre sois el refugio
para penas y amores.

Mucho te amo
mujer,
sentido de la vida.



FRAGILIDAD

               
“…no hay ninguna mujer fea…”

Cuando se ama es fácil fijarse en una y otra,
son tantas mujeres hermosas
nunca falta a quien mirar.

Es tan fácil enamorarse de varias,
es y suena sencillo.
Igual al partir,
decir basta pareciera ligero.

No se imagina el hombre la tormenta.
La catástrofe se viene encima
se desmorona la vida
se sufre.
Quedan cicatrices del lindo amor.

¡Tanto se expone!
¿Por qué enamorarse con liviandad?

Una lágrima inunda el horizonte,
un corazón tortura el universo:
una bella fue herida por su galán.

Suficientes matices para pensarlo bien.


ENCAPSULADO


                “Para mordedura de perro, pelos del mismo perro”

Casi un siglo amarré mi corazón
lo condené a morir conmigo,
por décadas deambulé ensombrecido
abandonado abandonando.

Un dolor amargo lo encunó
otro le sirvió de sepultura,
que asombrosos misterios de la vida
la misma mano que nos da nos quita.

Hoy que distingo el amplio tramo,
encapsulada, estéril, sin sentir
mi alma agonizada intuyo,
a pesar de lo tanto que pasé.

Fueron días vividos sin vivir,
sin el anuncio grave del sentir
que lo monstruoso y lo sublime avisa.
Años fueron sin tocar con fuerza
los sucesos que la vida marcan;
posando de roca y sin ternura.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Generaciones arrolladoras

Generación Cristal

Cantos de despertar (Cantata No. 2)